jueves, 27 de octubre de 2011

¿Cómo interviene la nanotecnología en el desarrollo de nuevos materiales? por Daniel Gracida Martinez



Sabemos que la nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicados al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas, entonces los nuevos materiales se hacen llamar nano materiales son materiales con propiedades morfológicas más pequeñas que una décima de micrómetro en al menos una dimensión.
La nanotecnología interviene en gran parte por que el uso de esta tecnología va mucho más allá del simple cambio de escala de trabajo, dado que las nanopartículas no se rigen según las leyes de la física mecánica tradicional, sino según las de la física cuántica. Este cambio de propiedades de la materia a escala nanometríca implica, entre otras cosas, una mayor capacidad de catalización, una longitud de onda sintonizable, diferente resistencia, conductibilidad y elasticidad. Lo que a escala humana es robusto, a escala nanométrica puede dejar de serlo. Y al revés.

Lo mismo que para el siglo XIX supuso la máquina de vapor. Eso es lo que puede significar la nanotecnología para el desarrollo técnico en nuestros días. Mediante esta tecnología se consigue controlar la materia hasta tamaños moleculares, incluso atómicos, con lo que se posibilita, por ejemplo, fabricar un tubo de dimensiones minúsculas -millonésimas de milímetro- en el cual cada átomo está en el lugar que el fabricante ha escogido para él. Este tipo de piezas son utilizadas para aparatos de altísima precisión.
También los nanomateriales son conocidos como materiales inteligentes ya que de ellos se obtienen muchos beneficios se pueden emplear para Uso de dióxido de titanio en la purificación de agua y aire, Empleó de hierro a nano escala para adsorción y destrucción de contaminantes orgánicos en agua, Uso de nanotubos de carbón para remover plomo en agua, y ensayos respecto a otros metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario