jueves, 27 de octubre de 2011

¿Cómo interviene la nanotecnología en el desarrollo de nuevos materiales? por Daniel Gracida Martinez



Sabemos que la nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicados al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas, entonces los nuevos materiales se hacen llamar nano materiales son materiales con propiedades morfológicas más pequeñas que una décima de micrómetro en al menos una dimensión.
La nanotecnología interviene en gran parte por que el uso de esta tecnología va mucho más allá del simple cambio de escala de trabajo, dado que las nanopartículas no se rigen según las leyes de la física mecánica tradicional, sino según las de la física cuántica. Este cambio de propiedades de la materia a escala nanometríca implica, entre otras cosas, una mayor capacidad de catalización, una longitud de onda sintonizable, diferente resistencia, conductibilidad y elasticidad. Lo que a escala humana es robusto, a escala nanométrica puede dejar de serlo. Y al revés.

Lo mismo que para el siglo XIX supuso la máquina de vapor. Eso es lo que puede significar la nanotecnología para el desarrollo técnico en nuestros días. Mediante esta tecnología se consigue controlar la materia hasta tamaños moleculares, incluso atómicos, con lo que se posibilita, por ejemplo, fabricar un tubo de dimensiones minúsculas -millonésimas de milímetro- en el cual cada átomo está en el lugar que el fabricante ha escogido para él. Este tipo de piezas son utilizadas para aparatos de altísima precisión.
También los nanomateriales son conocidos como materiales inteligentes ya que de ellos se obtienen muchos beneficios se pueden emplear para Uso de dióxido de titanio en la purificación de agua y aire, Empleó de hierro a nano escala para adsorción y destrucción de contaminantes orgánicos en agua, Uso de nanotubos de carbón para remover plomo en agua, y ensayos respecto a otros metales.

martes, 25 de octubre de 2011

Que repercuciones ambientales tienen de nuevo los materiales de : Anahid Yacatia Mendez Perez

Los problemas de hoy no se centran solo en la obtención de nuevos material aplicables a las nuevas tecnologías, sino al agotamiento de los recursos. El continuo desarrollo de los países industrializados y el consumo creciente de países emergentes (China), que, con altos índices de la población, han irrumpido en el mundo industrializado, provocando un consumo cada vez mayor de todo tipo de materiales y materias primas, hace que están condicionando el agotamiento de las reservas mundiales de materias primas no renovables.

En México se puede desarrollar nanotecnología de : Erick Eduardo Lopez Camarillo

A pesar de que México no tiene un proyecto nacional para el desarrollo de las nano ciencias y nanotecnologías, en los últimos años muchos acuerdos multilaterales fueron creados entre centros de investigación, universidades extranjeras  e industrias para el dar impulso a estas tecnologías. México se caracteriza por una importante presencia estadounidense en varios de sus convenios.
El camino que México ha seguido sorprende tanto por su rápido crecimiento en los últimos años, como por lo ambiciosos de sus objetivos, La capacidad de México de desarrollar dicha tecnología es en base a colaboraciones con otros países y en centros d educación superior como lo es la UNAM y el IPN donde tienen que estar buscando los recursos para el despliegue de sus proyectos.

Cristales líquidos

Llamamos líquido a una sustancia que fluye y toma la forma del recipiente que la contiene; pero, por otra, a un cristal lo concebimos como sustancia sólida y rígida. De modo que, al menos intuitivamente, un cristal es precisamente lo opuesto a un líquido. Y sin embargo existen sustancias reales, los cristales líquidos, que exhiben la dualidad sólido-líquido, es decir, que, simultáneamente, poseen propiedades de los líquidos, fluidez y viscosidad, y propiedades ópticas que se parecen de modo asombroso a las de los cristales como, por ejemplo, poder reflejar colores diferentes dependiendo del ángulo bajo el cual se les observe.
Las moléculas de un cristal líquido, pueden polarizar la luz, pero lo hacen de una manera bastante diferente a la de los filtros comunes: Un filtro polarizador común, trabaja absorbiendo un componente particular del campo eléctrico, como una compuerta que solamente deja pasar luz polarizada en un determinado plano, sin embargo, las moléculas de cristal líquido no absorben nada; ellas dejan pasar toda la luz
 

 El futuro de los cristales líquidos

El futuro de los cristales líquidos es sumamente prometedor. Todavía quedan muchos problemas sin resolver en el área. Los requerimientos de las diversas aplicaciones de los distintos cristales líquidos llevaron a que a toda una rama de la ingeniería se especializara en este campo. Las estadísticas muestran que los dispositivos con tubos de rayos catódicos de los aparatos de televisión y monitores de computadora serán reemplazados en el futuro cercano por pantallas de cristal líquido. Más aplicaciones recientes involucran ventanas que se pueden cambiar de claras a opacas con sólo oprimir un botón, dispositivos con ángulos de visión más amplios y otros que pueden utilizarse durante años sin la necesidad de una fuente de poder.

la nanotecnologia en el desarrollo de nuevos materiales de : Cedillo Basulto Ana Karen

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia  a una escala menor que un micrometro , es decir, a nivel de atomos y moleculas (nanomateriales).
la nanotecnología para el desarrollo técnico en nuestros días. Mediante esta técnología se consigue controlar la materia hasta tamaños moleculares, incluso atómicos, con lo que se posibilita, por ejemplo, fabricar un tubo de dimensiones minúsculas -millonésimas de milímetro- en el cual cada átomo está en el lugar que el fabricante ha escogido para él. Este tipo de piezas son utilizadas para aparatos de altísima precisión. El uso de esta tecnología va mucho más alla del simple cambio de escala de trabajo, dado que las nanopartículas no se rigen según las leyes de la física mecánica tradicional, sino según las de la física cuántica. Este cambio de propiedades de la materia a escala nanometríca implica, entre otras cosas, una mayor capacidad de catalización, una longitud de onda sintonizable, diferente resistencia, conductibilidad y elasticidad.

Los materiales nanoestructurados de Saldivar Peña Mauricio



Richard W. Siegel es uno de los pioneros mundiales en la investigación, fabricación y promoción de los materiales nanoestructurados.  En el año 1985 comenzó su experimentación en el campo de la nanoestructuración dentro de las instalaciones del Laboratorio Nacional de Argonne. Debido al éxito que obtuvo en su trabajo, decidió explotar comercialmente sus descubrimientos con la creación de una empresa que llamó Nanophase Technologies Corporation, la cual es actualmente líder mundial en el campo de la industrialización y comercialización de los materiales nanoestructurados.

Se puede modificar la resistencia a la fractura, la plasticidad, la elasticidad, el color, la transparencia, la resistencia a la corrosión, la reacción química, el comportamiento eléctrico y magnético, y la resistencia térmica y acústica de cualquier material nanoestructurado.

¿Qué diferencia existe entre un material común y uno nanoestructurado?

En un material normal sus moléculas están organizadas en granos con poblaciones típicas de millones de átomos con dimensiones granulares que oscilan entre micrómetros y milímetros de diámetro. En un material nanoestructurado los granos moleculares tienen un tamaño máximo de 100 nanómetros de diámetro y están conformados de decenas de miles de átomos solamente. Dicho de otra forma, los granos nanoestructurados son entre mil y cien veces más pequeños que los de un material común, y además, dentro del mismo volumen poseen el 0.001 por ciento de átomos. La manipulación de tamaño y distancia entre las moléculas agrupadas, dentro de una distinta organización y estructura, permite el nuevo y singular comportamiento del material nanoestructurado.
Existen actualmente metales cuya resistencia es cinco veces mayor que la de sus contrapartes naturales. Se encontraron cerámicas que nunca se fracturan, sólo de deforman. Hay materiales que cambian de color dependiendo del espectro de luz que se aplique a su superficie, y que se vuelven en algunos casos totalmente transparentes. Se han construido semiconductores 300 veces más eficientes que los utilizados en la electrónica convencional. Existen cerámicas que resisten altas temperaturas y atmósferas sumamente corrosivas.

Bienvenida

Hola chicos bienvenidos a nuestro blog somos del grupo 524 aqui podran encontrar cosas de gran interes y que les pueden llegar a servir para alguna tarea escolar , esperamos que sean de su agrado y que sean de interes para ustedes de antemano gracias por averse tomado el tiempo para revisar y comentar nuestro blog

att:Vanessa Geraldine Aceves  , Ana Karen Cedillo , Anahid Mendez , Erick Eduardo Lopez , Juan Daniel Gracida , Mauricio Saldivar